Ir al contenido principal

El colegio de los Escolapios

Aunque este es el Blog de la Asociación me he permitido la licencia de escribir unas frases sobre mí, sobre el origen de mi afición y mi pasión; sobre el cine.
Aquí estoy a mis 40 y pico tacos comenzando a blogear. Si, un poquito tarde considerando que mi hija de 12 años ya tiene su propio blog hace casi 2.
Siempre me apasionó el cine, ya desde pequeño; desde la oscuridad de la cabina de proyección del cine del colegió Calasanz de los padres Escolapios de Villacarriedo; ya soñaba yo con llegar algún día a contar historias, allí con aquel armatoste de cámara de proyección que quemaba barras de carbón y acompañado siempre del padre Angel.

Años despues viendo "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore volvian los recuerdos de aquellos mágicos años, años de descubrimiento como los que vivió el "Totó" de la pelicula en su infancia y el padre Angel parecía volver a reencarnarse en Alfredo el operador de cine del pueblo.

Sacar las bobinas de sus sacos grises, rebobinarlas; siempre llegaban al reves del anterior pueblo donde se habia proyectado; repasar toda la pelicula dejándola deslizar entre tus dedos por si había algún fotograma estropeado, metros y metros de película que ibas vislumbrando antes incluso de comenzar la proyección... pero lo mejor de todo; el premio; eran los fotogramas eliminados, los estropeados, los que ya no servian, eran "mi tesoro", un tesoro que yo guardé durante años...
Llegó el instituto y con él las sesiones en el Cineclub Besaya... kurosawa, Cukor, Resnais, Antonioni, Visconti, Bertolucci, Truffaut... y con ellos la nouvelle vague, Les Cahiers de Cinema, Le cinema Verité... ¡ Cuanto que aprender¡ ¡ Y que poco tiempo¡

De esa época arranca mi amistad con César Martínez; César; ¿qué puedo decir del tio mas bohemio que he conocido? fué uno de los fundadores de Luétiga; grupo que dejó para formar Mayadama que finalmente se disolvió; ha viajado por medio mundo con Médicos sin fronteras; Asia; Europa; África... despues de confidente de todos mis elucubraciones mentales con el cine, la fotografía y otra cosas; curiosamente al cabo de los años ha protagonizado mi tercer y último corto hasta la fecha "The Gift".

Comenzé mis primeros pinitos con el Super 8, supongo que como todos por aquél entonces; era impensable pensar en 16 mm. El primer corto "La Guitarra" con 2 papeles protagonistas: la madre; mi hermana; y el hijo; Roberto Diego; actual componente de Luétiga, entonces Roberto tendría 13 años... ¿tanto tiempo ha pasado ya?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ Selección iniciativa #DeLorean !

  Ya conocemos los cortos seleccionados de la sección paralela #Delorean del FicPiOnline2020 El jurado de la sección paralela #Delorean nacida de la colaboración entre el ' El Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI)' y ' Cortos de Metraje ' ya ha realizado la selección de los 16 cortos de género fantástico producidos entre los años 2015 y 2018, catalogados dentro de esta plataforma online de cortometrajes sin ánimo de lucro. Este jurado ha estado compuesto por tres miembros del Festival: Álvaro García, Director; Fernando Sánchez, Coordinador de la Sección Paralela; y Paulo Peralta, programador oficial desde el año 2015; así como por Alejandro Ruiz, fundador y responsable de la Plataforma Cortos de Metraje. Una vez se ha informado a todos los directores de los trabajos seleccionados, ya sólo queda realizar el sorteo para elaborar el emparejamiento inicial de los 16 cortometrajes en 8 grupos, que irán compitiendo a través de encuestas en la página de Facebook
  42 mins ago   by  Equipo Piélagos En Corto #ONE SEQUENCE SHOT El proyecto deberá ser grabado en un único plano secuencia. Duración mínima 3 minutos, máxima 5 minutos. (Siempre sin contabilizar tiempo de títulos y créditos finales) Plazo límite: 30 de abril de 2021 La organización del festival podrá apartar de la competición aquellos trabajos que a su juicio no superen unos mínimos de calidad y en su caso si se dieran las circunstancias declarar desierto el concurso. El cortometraje deberá comenzar tal y como indica el apartado  PREMISA DE LA HISTORIA  que se publicará a lo largo del mes de febrero de 2021, correspondiendo al director del proyecto continuar la historia según su criterio y gusto. No hay género definido con independencia de que deba comenzar tal y como se indica en dicho apartado. Se valorará el conjunto del trabajo, pero primará l a utilización efectiva de la cámara  y su uso en apoyo a la narración, así como todo lo indicado al final de las bases. (Una cámara estática
CVAC Cantabria Visual dentro de la sección paralela del @fescinepielagos Festival Internacional de cine de Piélagos "Piélagos en Corto" , prepara una proyección especial  para el próximo  7  de abril ,  en el que se podrán  ver trabajos de años anteriores de diferentes directores cántabros y por otro nuevos trabajos aún no estrenados,  que contarán con un elemento en común: la actriz  Consuelo Carravilla La proyección será en la  Filmoteca de Torrelavega el próximo 7 de abril  a las 19:30h Aforo limitado al 50%, acceso gratuito hasta completar aforo. Podremos disfrutar de trabajos de 1- Alicia Mena - Recuérdame (Estreno) 2- Álvaro García- Silencio 3- Álberto Lavín - Toponimia 4- Álvaro Oliva- ¡ BEEEE! 5- Jorge Rodriguez Cimiano y Marcos Cabrero - KNOCK 6- Paco Ibañez Pacolini - Cookie, Bob y otros perros del montón 7- Álvaro García. Al final del día.