Ir al contenido principal

Indignad@s

Los cortometrajistas se sienten maltratados sistemáticamente por una Academia de Cine que, supuestamente, les representa.

¿es que los cortometrajes no son CINE?

por favor, firma en apoyo del cine corto:

www.indignados.org

pásalo a otros indignados

Desde hace ya unos años se dice, y parece que los datos no indican otra cosa diferente, que el cine español está sufriendo una pérdida de público bastante grande. Esto no es indicativo, creemos, de que la calidad del mismo sea mala en términos generales, hay de todo: bueno y malo, sino de otras razones que no procede analizar en este momento. La cuestión es que a pesar de ello, a pesar de ese público reacio a las películas que se hacen, o que otros pretendemos hacer algún día, nuestra cinematografía quizá no haya conocido otro momento de mayor explosión de nuevas ideas como el actual, algo que se constata en el ámbito de los cortometrajes, en nuestro ámbito, y que produce en ese público, reacio en un principio, ha sufrir un cambio en su manera de ver el cine de su país. Pues ya no solo está ahí el hecho de que en los últimos tres años han estado tres cortometrajes nominados en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sino que desde hace tiempo más de cien festivales internacionales, desde el "Slamdance" norteamericano hasta el mismísimo "Festival de Cannes" frances, han acogido en sus selecciones oficiales cortometrajes españoles, cosa que no ha sucedido gozando de la misma suerte, o mejor dicho pericia, con los largometrajes españoles.

En la "Asociación Cultural Cantabria Visual" defendemos el cortometraje como una forma de expresión imprescindible y única dentro del arte que para nosotros supone el llamado séptimo arte, el cine.

Los Festivales de Cortometrajes tienen una función final clara: ayudar a aquellos/as que realizan buenos cortometrajes, significativos de futuras buenas ideas en el mundo del largometraje, para que sean reconocidos y consigan que sus ideas tengan una mayor proyección real en un futuro. Opinamos que los "Premios de la Academia" tienen también esa función última, con el mundo del largometraje español pero también con el del cortometraje español.

Por todo ello nos adherimos, a pesar de ser una asociación formada por cortometrajístas amateurs y no por profesionales, al movimiento "Indignad@s", ya que creemos que esta medida tomada por la Academia es perjudicial para el mundo del cortometraje y del cine español en general.

Fernando Sánchez en representación de Cantabria Visual

Comentarios

  1. Anónimo3:33 p. m.

    Haces un corto, te gastas la pasta (porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la nueva ley de cine) te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. ¡Te lo comes! Para venderlo tienes que recurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año (es decir, 1.200 euros) paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales paras, según ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Y aunque haya compra: se quedan con el 30% y ¿qué te queda? ¿Mil euros, dos mil como mucho? Estoy harto de mafias, enchufes, subvenciones engañosas y nepotismo. ¡Estoy harto de festivales amañados con política en la sombra! Harto de una academia del Cine impositiva, dictatorial y gobernada como una marioneta por los tres de siempre que “gobiernan el Ministerio” y el mercado. Harto de una “nueva ley de cine” que no es más que un muro todavía más alto.
    Lo único que le queda a la gente que hace cortos es REGALARLO POR INTERNET. ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendo algo con calidad? Para verlo en internet? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años si los que empiezan ahora son ahogados por una “industria” endogámica y aplastante? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? Quizá la familia Bardem en exclusiva… ¿Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer sentada frente al Ministerio de Cultura... ¡algo! Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA ¡!! Yo tengo una idea que puede ser interesante pero debemos hacerla en conjunto, no por separado.!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!

    pabojato@hotmail.com
    HAGAMOS ALGO, YA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:48 a. m.

    ¡Cortometrajistas al ataque!
    Por Jorge Velandia / WIP

    26 Octubre - Con nocturnidad y mucho miedo, la academia del cine español ha rematado a los moribundos cortometrajistas, erradicando sus premios y nominaciones de la gala oficial que se ve por televisión. Como si en Hollywood quitaran los “oscar” a mejor maquillaje para acortar tiempos. ¿Y por qué quieren hacer la gala más ágil en Televisión? Para que la vea más gente, ganar más dinero y posiblemente para que los cuarto de siempre que se creen los importantes dueños de la pelota, tengan más protagonismo.
    Se ha tomado la medida sin consultar a nadie, probablemente para esquivar las reacciones contrarias. ¿Cuál es el mensaje? Que los cortometrajes no son importantes. La provocación está sevida y ya se escuchan voces que hablan de boicot a la gala de los Goya, de sentadas frente a la sede del Ministerio o en la puerta de la mismísima ceremonia. Algunos miembros de la Academia opinan que todo quedará en eso; un rato de furia, varias charlas efusivas en algúna cafetería... y que a la hora de la verdad no pasará nada relevante porque nadie quiere morder la mano que algún día les vaya a dar de comer, aunque ahora les mate de hambre. Otros creen que de verdad van a obligar a revocar la medida solicitando firmas por internet (www.indignados.org) ¿Cómo acabará?

    Curioso el menosprecio de la academia hacia los creadores y trabajadores del cine en España. Bastante mal está el panorama de la producción independiente que tiene que luchar con el nepotismo y endogamia de medios, productoras y del Ministerio de Cultura, un Ministerio que confunde cultura con industria y mata a los creadores con papeleos eternos, falsos y diseñados más para excluir que para ayudar. hacer cine en españa cada día se está complicando más, excepto para un pequeño grupo de personajes que han blindado su parcela.

    Extraño que esa academia de gente de cine, comprometida y culta… que se ponía pegatinas del “NO A LA GUERRA” y se siente progresista… además en un gobierno de PSOE que siempre ha sido más comprensivo, en teoría, con el arte y la creación de los jóvenes… ahora muestre su lado más avaricioso y narcisista. Muestra una cara cobarde y maliciosa despojando a sus propios compañeros de trabajo – precisamente a ellos; los que han ayudado a que todos esos actores y demás gente de cine existan, porque recordemos que casi todos han empezado en corto - del único minuto de gloria que les habían dejado. ¿Y el Ministerio? silbando y mirando hacia otro lado. ¡Menudo Ministro hemos estrenado! Creo que los que están arriba y van a recibir esos flamantes premiso Goya se olvidan de que le deben la carrera a los cortometrajistas. Están olvidando y menospreciando su origen.
    Ya es triste que la academia no defienda los “títulos de crédito”, obligatorios en cada proyección, incluida la TV, que al eliminarlos cometen un verdadero insulto a los que han realizado ese trabajo, trabajo con el que están ganando el dinero a sacos las cadenas. Pero ¿a quién le importa el nombre de los técnicos? A la academia no, desde luego. ¿Y por qué no los eliminan también de la gala de los Goya? Así hay más tiempo todavía para lucir Almodovares, VicentesGómez, a Bardemes y demás dioses galácticos. Es curioso que la productora de Santiago Segura se llame "Amiguetes entertainment".

    Podríamos hablar del fondo político, pero eso sería tema para otro artículo o artículos… ya que la nueva ley de cine no es más que una mentira que posiblemente reviente en plena época electoral. Está claro que los intereses creados en esta profesión son más importantes que el cine mismo.

    El daño que se le hace al cortometraje va a la raíz del cine, y mata el flujo del futuro. Cómo se nota que los que están arriba no quieren que se les quite del sitio. ¿Habrán cortado los caminos a posibles competidores?

    El cine en España es un nido de serpientes que se reparten un pastel de forma cíclica, siempre los mismos y de la misma manera, contado los céntimos y sin importar la calidad del producto. Toda una mafia que se está desmoronando por su propio peso.

    En vez de obligar a las salas a poner cine español (cómo se parece esa medida a las que se hacían en época de Franco) ¿no sería mejor imponer que las salas proyectasen un cortometraje siempre, antes de cada película? así, se podría regular la ley que delimita la publicidad, ley que ninguna sala cumple como se debe. Se harían más cortometrajes y habría más semillas para el futuro (en todos los niveles de la profesión) y más recompensas para el presente, ahora que la televisión se ha “olvidado” también de los cortometrajes.
    En fin, es un pulso que acabada la gala de los Goya dejará de ser noticia y desaparecerá de la vida de los españoles… o ¿acaso es una estrategia para tener publicidad y prensa gratuita? Un drama, un boicot, fotógrafos, sentadas… actos públicos… ¿Estarán utilizando a los cortometrajistas para un fin aún más bajo?
    ¿Qué tan bajo puede caer el cine español?
    Esta por ver.
    ¡Motor!... ¡Acción!

    Ver: www.indignados.org
    www.worldimagepress.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡ Selección iniciativa #DeLorean !

  Ya conocemos los cortos seleccionados de la sección paralela #Delorean del FicPiOnline2020 El jurado de la sección paralela #Delorean nacida de la colaboración entre el ' El Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI)' y ' Cortos de Metraje ' ya ha realizado la selección de los 16 cortos de género fantástico producidos entre los años 2015 y 2018, catalogados dentro de esta plataforma online de cortometrajes sin ánimo de lucro. Este jurado ha estado compuesto por tres miembros del Festival: Álvaro García, Director; Fernando Sánchez, Coordinador de la Sección Paralela; y Paulo Peralta, programador oficial desde el año 2015; así como por Alejandro Ruiz, fundador y responsable de la Plataforma Cortos de Metraje. Una vez se ha informado a todos los directores de los trabajos seleccionados, ya sólo queda realizar el sorteo para elaborar el emparejamiento inicial de los 16 cortometrajes en 8 grupos, que irán compitiendo a través de encuestas en la página de Facebook
  42 mins ago   by  Equipo Piélagos En Corto #ONE SEQUENCE SHOT El proyecto deberá ser grabado en un único plano secuencia. Duración mínima 3 minutos, máxima 5 minutos. (Siempre sin contabilizar tiempo de títulos y créditos finales) Plazo límite: 30 de abril de 2021 La organización del festival podrá apartar de la competición aquellos trabajos que a su juicio no superen unos mínimos de calidad y en su caso si se dieran las circunstancias declarar desierto el concurso. El cortometraje deberá comenzar tal y como indica el apartado  PREMISA DE LA HISTORIA  que se publicará a lo largo del mes de febrero de 2021, correspondiendo al director del proyecto continuar la historia según su criterio y gusto. No hay género definido con independencia de que deba comenzar tal y como se indica en dicho apartado. Se valorará el conjunto del trabajo, pero primará l a utilización efectiva de la cámara  y su uso en apoyo a la narración, así como todo lo indicado al final de las bases. (Una cámara estática
CVAC Cantabria Visual dentro de la sección paralela del @fescinepielagos Festival Internacional de cine de Piélagos "Piélagos en Corto" , prepara una proyección especial  para el próximo  7  de abril ,  en el que se podrán  ver trabajos de años anteriores de diferentes directores cántabros y por otro nuevos trabajos aún no estrenados,  que contarán con un elemento en común: la actriz  Consuelo Carravilla La proyección será en la  Filmoteca de Torrelavega el próximo 7 de abril  a las 19:30h Aforo limitado al 50%, acceso gratuito hasta completar aforo. Podremos disfrutar de trabajos de 1- Alicia Mena - Recuérdame (Estreno) 2- Álvaro García- Silencio 3- Álberto Lavín - Toponimia 4- Álvaro Oliva- ¡ BEEEE! 5- Jorge Rodriguez Cimiano y Marcos Cabrero - KNOCK 6- Paco Ibañez Pacolini - Cookie, Bob y otros perros del montón 7- Álvaro García. Al final del día.